28-09-2005

Arrogancia Intelectual

¿Clasismo ilustrado?

Para entender nuestro mundo y entender los fenómenos y paradigmas de la sociedad, sin duda, hay que leer mucho. Leer y pasar por las obras de grandes pensadores y filósofos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos. No cabe duda que es una experiencia enriquecedora, llena de encuentros y desencuentros ideológicos.
Me pasó el semestre pasado cuando en la universidad estábamos aprendiendo sobre algunos pensadores contemporáneos. Al primer caballero que conocí fue a Nietzsche, un hombre muy enigmático y complicado, quien poco a poco (y a pesar de que se le vincula con la ideología nazi por su idea del Súper hombre) me fue convenciendo con Zaratustra y Sobre el bien y el mal en sentido extramoral. Llegué a casa convencida de que era toda una nietzscheana. Luego conocí a don Freud y vaya que me convenció su teoría de “lo inconciente”, la interpretación de los sueños y en especial su libro “El Malestar en la cultura”, ahora era toda una freudiana. Así me la pasé, intimé con Hidegger, Focault y unos cuantos más y a cada uno le creí en cierto grado. Ahora en el ramo, “Sociedad Contemporánea II” creo que me pasará lo mismo, ya que lo que me fascina es la capacidad de análisis de estos autores (sean buenos o malos) cómo proponían y desechaban teorías, la agudeza de sus sentidos para captar el comportamiento humano, cada ellos desde su propio punto de vista.

Lo que me lleva a escribir esto es la indignación que me provoca ver tanto personaje, en el mundo académico y fuera de él, tan presumidos sobre todo el conocimiento que tienen y todo lo que han leído. El otro día visité a una pareja de amigos militantes de un partido de izquierda, hablamos cuatro horas y terminé “con los pelos de punta” y estresada. El tema es que ellos no tienen televisión, (porque es muy light y ellos son muy intelectuales) y criticábamos el bajo nivel de la televisión abierta. Me indignó que cuando yo muy entusiasmada les hago un comentario sobre el programa Rojo de TVN, me miran con cara de asco diciéndome “¿ves esa huevada?”. No es que me la pase viendo programas de “farándula”, en realidad prefiero un buen libro o una buena película, pero ¿cómo se supone que dos “jóvenes pensadores” pretendan entender este mundo y la sociedad actual si no saben que pasa en ella?. Para poder analizar algo, según mi opinión, debemos entender todos los aspectos y características de esta sociedad. Lo que me parece más ridículo es ese tipo de clasismo intelectual, tipo: “leo libros todo el día y solo hablo de política”.
Pienso que es muy interesante debatir y filosofear, con algunos amigos nos vamos “en la volá” a veces y pasamos horas y horas discutiendo e intercambiando ideas. Pero es lógico que no pase en esto todo el día. Veo televisión, escucho música de todo tipo, salgo a las discotecas a veces y no por eso sé menos que ellos o menos me considero una persona ignorante.
Es cómo si este tipo de personajes te exigen elegir entre lo uno y lo otro. ¿Cómo no va a ser posible ser un ciudadano del mundo y disfrutar de todo lo que se nos ofrece? Desde Bach a Reggetón, desde Sófocles a American Pie, de Dan Brown a Humberto Ecco.
Me gusta la gente que puede opinar de todos los temas (en su medida), personas que tienen los pies bien puestos en la tierra, con los cuales puedes hablar de la reforma agraria de Frei Montalva tanto como de la ruptura entre los personajes del espectáculo. (Gracias a mi amiga Nilsa por eso).

Estoy tan cansada de esta gente que por haber leído unos cuantos autores se creen doctos y grandiosos. Tipos dramáticos que cada instante que pueden citan desde Sócrates a Echeverría, o peor aún los que se llenan la boca con citas en latín (¿Cogito ergo sum?). Que bueno que sepan tantas cosas, y que entretenido que puedan darse el lujo de citar en lenguas muertas, pero ¿qué sentido tiene todo esto si es que no hay una propuesta? Que sacan con saberse unas cuantas líneas de Shakespeare o haberse aprendido el Manifiesto Comunista de memoria.
Este es un problema que se dá en muchas universidades, es cierto que el saber da poder, y el poder más grande que es el opinar, pero qué pasa cuando nos quedamos sólo en el saber.

Algunos somos buenos para reclamar (estamos en nuestro legitimo derecho) pero cuando se vuelve un anuncio vació sin proposiciones cansa.
Pienso que en esto nos diferenciamos con los grandes pensadores, ellos tenían una propuesta, por muy descabellada que era a veces, la tenían. Lo segundo importante es que estas propuestas por muy interesantes que sean estan escritas en un contexto histórico, estas nos sirven para muchas cosas, pero hoy necesitamos proyectos de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual.

Creo que no me vale de nada leer tanto si es que no recojo esta valiosísima herramienta que me entregan las obrar literarias, el pensar, analizar y tratar de entender la historia de nuestra humanidad.

Con mi limitada experiencia, creo que debo seguir leyendo un poco más, para lograr tener buenas propuestas en un futuro. Es lo que espero.

La seriedad es necesaria, pero no todo el día, hay veces que hace bien leer una novela "Best seller" o ver un capítulo de un reality.
El conocimiento está en el mundo, en la calle, en lo cotidiano y también el los libros, NO ÚNICAMENTE EN ELLOS.

7 comentarios:

Ursida dijo...

Hola Patricia :-)

Gracias por tu visita en mi blog...
Si, había harta melancolía, pero es una "estación"... no todo en mi es melancolía...
[menos mal]

Leo tu comentario y me siento muy interpretada en tu sentir...
[demasiado interpretada quizás]

¿Cuantas veces no me he topado con alguno de esos que se sienten mas porque teóricamente saben mas?... y que te miran como una inferior porque no tuviste la suerte de leer los 50 sesudos libros que ellos leyeron...
[aunque no por falta de ganas]

Es como toparse con aquellos que hablan en "complicado", aquellos que quizás pueden utilizar la que tu denominas tan bien "lenguas muertas" y son capaces de utilizar los sinónimos mas rebuscados para oscurecer con ellos las frases mas claras...
[no, no pueden hablar en simple, es demasiado... común]

Creo al igual que tú que uno debería ser capaz de saber el total de la realidad para opinar acertadamente acerca de la realidad...
¿Como opinar solo por la parte de la realidad que a mi me interesa?
Equivale mas o menos a decir que yo estoy bien y el resto mal...
[visión miope]

El respeto al otro, a lo que el otro cree y piensa, a sus propias limitaciones, a sus defectos y flaquezas... eso es lo que cuenta... ¿O no?
[y el que esté libre de pecado que lance la primer piedra]
;-)

Nos leemos en cualquier formato...

Jaime Vives dijo...

Mi niña
Lamentablemente hoy no concuerdo Ud, ya que en muchos aspectos soy muy parecido a sus amigos, el que citen a que la TV de hoy y sobre toda la chilena es una verdadera Cractus (mierda en latin)el hecho es que el latin no es una lengua muerta, sino antigua, el pensar por eso existo no es tan claro como decri que el tiempo no es un ente y menos un ser, como dijo Heidegger, los de Elextra conociendo a un Landon de el Codigo Da Vinci (que es demaciado light9 es casi una Parafrasis inentenible.

El hecho de que este en una discordancia con Ud es que habemos mucho que preferimos leer a ver un programa de Tv o ir a Ver un espectaculo como el de hoy en el Municipal (las grandes voces del gospel y su influencia en el jazz) que ver Mecano u otra abominacion,

tratando de ver la diversidad de nuestra orbe y leyendo tambien se puede ubicer uno en el plano de saber "que esta pasando en el mundo y en nuestro pais" Juan Del Pozo, y tal como Ud dijo Nietzsche en un momento de Zaratrustra dijo asi "Juzgar equivale a ser injusto, y esto vale tambien para el individuo que se juzga a si mismo"

Sin mas particulares un beso y un abrazo
Jaime Vives

Jaime Vives dijo...

Ok
claro que la entendi, pero creo que esa gente que es intelectual, no se fija en lo que otros ven.

La diversidad hace que la toleracia, sea mas costosa para algunos y a otros los ayudan.

un beso
y muchos saludos

PD: el comentario no fue con sentido critico, sino que me quede con la pega impregnada en el mate.

Jorge Alberdi dijo...

Pato: evidentemente sos de las mías, hasta me estoy enamorando diría. No le hagas caso a ese jvives que te escribe, yo tampoco veo televisión, pero te acompañaría encantado a ver el programa que quieras.
Un beso (sin ruido)
Hasta pronto

Jorge Alberdi dijo...

'El conocimiento está en el mundo, en la calle, en lo cotidiano y también el los libros, NO ÚNICAMENTE EN ELLOS.'
De acuerdo

Irarrazabal dijo...

Considerate superior a ellos, mas completa, con mas aristas de opinión, con capacidad e intelecto. El ver esos programas televisivos livianos no te hace menos entendedora de la vida o mas 'liviana', el problema es cómo los enfocas y enfrentas. Si los seudo intelectuales te dicen que no los ven en absoluto, debe ser porque no son capaces de digerirlos como corresponde.
Considerate mejor que ellos.
Saludos,

Anónimo dijo...

Si no estoy mal, a las "lenguas muertas" se les llama de esa manera porque simplemente no son de uso cotidiano ni cumplen funciones comunicativas como las lenguas modernas; por lo tanto estan muertas en ese sentido (¿Y cuál es la función de una lengua si no comunicar?). Concuerdo completamente con vos.