31-08-2005

¿Periodismo for dummies?

Los fantasmas del jóven periodista

Hoy en la clase de Periodismo de Opinión con el carismático y sarcástico profe Mirko Macari, descubrí lo mucho que quiero ser periodista. El Mirko (odia que le digan profe) nos hablaba de algo que no es nuevo ni para mí, ni para mis compañeros, es decir lo mal pagado que son los periodistas y lo difícil que es hacer carrera. Si bien todos nuestros profesores viven diciéndonos lo complicado que es el medio, hoy me llegó más esta mera advertencia.
La cosa es que en este país cuando uno levanta una piedra salen miles de periodistas, ya es un cliché decir esto, pero la importancia de este tema es que hoy hay más escuelas de periodismo que nunca en Chile. Hay más estudiantes que eligen esta carrera y hay menos trabajo cada año en esta área. Esta copado.

Mi inquietud no es ésta, aquella afirmación es sólo una pequeña advertencia, lo que me preocupa es lo segundo que afirmó mi profe. Sobre la mediocridad del periodismo chileno. En cuestión, sobre que sería un periodismo “fome” y malo, y que los periodistas son como clones que no hacen nada original y que constantemente caen en lugares comunes.
El dilema es que los periodistas son lo que les enseñaron a ser, es decir lo que sus formadores en la universidad les enseñaron. Y que en la universidad se enseña solo la base de un periodista, pero NO se enseña a pensar, a innovar y a ser originales a los estudiantes. Entonces, pasa que somos todos unas copias. Quizás este prototipo de periodista es aquel que es más cómodo para los medios de comunicación, es más efectivo un tipo que comunique, redacte, pero que NO piense.
Me carga ese tipo de periodismo, lo respeto, pero no me veo trabajando en un canal de “notera” o redactando tipo telegramas, ¡qué lata! Seguramente lo tendré que hacer, o cosas peores. Pero no es mi meta profesional.

Ahora, en respecto a otros países del mundo, por ejemplo los escandinavos, el periodismo chileno pasaría a ser un ejemplo en investigación y creatividad. ¿Paradójico no?
Esto es lo curioso, que si uno entra en comparaciones, siempre hay “un mejor” y “un peor”. Creo que en vez de comparar, deberíamos cómo estudiantes recoger esta información y sacarle provecho. Ahora no todos tienen mis metas, lo tengo claro. Pero para los que esperamos más del periodismo, que pensamos que podemos marcar una diferencia, crear conciencia y que no nos da lo mismo el mundo en el que vivimos, tenemos que trabajar para mejorar la cosa. Y es justamente eso lo que me golpeó hoy, me dieron más ganas que nuca de alcanzar mis metas, me di cuenta de que un periodista es más que una persona que redacta sin faltas de ortografía, más que una carita que sabe a qué cámara hablar o respirar de manera correcta cómo locutor.
Si fuera así estoy frita, porque redacto demasiado mal y con incontables faltas de ortografía. No soy fotogénica y tengo una voz chillona y me cuesta respirar cuando me pongo nerviosa. Perdón.
Pero me prometo algo. Del montón, ¡Ni cagando!


Y mi pregunta es, ¿no es decir que los periodistas son mal pagados y que está copado el mercado, UN LUGAR COMÚN Y UN CLICHE?
Basta de advertencias y enseñenos a ser periodistas integros y completos.

3 comentarios:

vilma dijo...

te encuentro toda la razón, aunque yo creo que escribes bastante bien no sé por qué dices lo contrario.
si tienes esa mentalidad sobre el periodismo, de ninguna manera serás cesante :P
las buenas ideas se pagan bien :D

salu2!

jpgarnham dijo...

Creo que el primer paso para ser buen periodista es querer serlo. Ufff. Cliché hediondo, pero cierto. Y con lo que escribes pareces ir bien encaminada.
Nunca va a haber pega para todos los periodistas que hay en Chile, porque no hay suficiente consumo de medios, pero sí hay harta pega para los profesionales buenos, creativos e interesados en su trabajo, no sólo en medios sino que en las comunicaciones en general. Al final, si eres bueno, si te la juegas por mejorar tu estilo y por aprender, vas a hacer lo que quieras.
Buen post.
Suerte.

socióblogo dijo...

Mirko Macari es un cínico "a la Diógenes". Igual no creo que sea muy bueno para el ambiente en que se forma un periodista que haya amenazas constantes.
Mira por ejemplo este post (ábrelo en una ventana nueva).