21-11-2008

Yo la disléctica... (disléxica)

Tengo dislexia... la razón por la cual lo hablo asi abiertamente es porque, nunca antes en mi vida, esto había significado una desventaja para mí, mejor dicho,nunca me permití tomarlo de ese modo.






Cuando comenzé en la universidad, a parte de tener dificultades gramaticas graves, por el hecho de haber vivido toda una vida en el extranjero... tuve que partir desde cero... y si ien mi base no era nula ( gracias a mi mamá que siempre fue muy estricta con que conservaramos nuestro idioma y raíces) me costó una eternidad aprender TODAS las reglas gramáticas del castellano... es más creo que aun no las domino todas... a pesar de mi dislexia... fui aprendiendo el tema de los acentos... el punto y coma (que en mi vida había usado) y otros detalles básicos e importantes para una futura periodista...

Debo decir que le debo la mitad de mi vida al programa "Word" y su correción de otrografía... sin ella no sobrevivo... es como la insulina para el diabético... sincéramente sin esto no me aclaro...


En fín... lamentablemente una profesora... me ha hecho (conciente o inconcientemente... yo creo que mas concientemente) sufrir bastante por este "imperfecto" que tengo... ya que, he tenido que corregir textos a mano... buscar faltas otrográficas "al ojo"... es como pedir a un daltónico trabajar con una carta de colores... en fin... pensé quizas explicarles un poco sobre esto de la dislexia... para que comprendan de qué se trata... y no juzguen a las personas ni pasen en alto este problema... no es q uno tenga mala educación o deficiente idioma... es simplemente una dificultad con las letras... pero en este caso... no fue comprendido...sino que me ha tapado en rojos... (además de los otros rollos por los que sopecho que me agarró mala)

Sin embargo, como les decía el otro día, NO ME DARÉ POR VENCIDA... no he reprobado 1 ramo en 5 años de universidad... y no lo haré ahora!!!

¿Qué es la dislexia?

El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.


Se llama dislexia (de dis- -dificultad, anomalía, y el griego λέξις, habla o dicción) al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.

Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto.

Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el
giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.





Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la achacan a que el
hemisferio cerebral
derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.
Asimismo, desde el ámbito de la
psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular. (FUENTE: Wikipedia)


Mi dislexia es mayoritariamente escrita, hay palabras que simpemente no puedo escribir "al hilo"... tengo que pensarqué letra viene antesde la otra para poderlas "anotar" o tipear...


Por ejemplo ----- Yo escribo


Ciudad -------- Cuidad


Simplemente --- Sipmlemente


Ninguno------- Nignuno

Que ---------- Qeu

Por ---------- Pro

Suficiente ----- Sufciente

etc etc etc.... tengo miles de ejemplos... pero no los pondré para no darles la lata jajaja...es sólo para que se hagan una idea... y además de dar vuelta letras...agréguenle tooodas las faltas de ortografías posibles del mundo... c-s , n-v, b-v, acentos y comas....



Yo hablo 3 idiomas (hablado y escrito-nivel bilingue) y 2 idiomas más (Nivel intermedio)

Es decir tengo el mismo "atado" en 5 idiomas... ufff no es fácil :P

El programa ClaroRead PLUS 2008 Español (http://www.dislexiaweb.com/) es un programa de ayuda para navegar y utilizar mejor el pc para dislécticos... lamentablemente es muy caro para adquirir... pero sería genial tenrlo...

Así que espero que ahora comprendan un poquito más sobre este problema...
Si quieren leer más sobre la dislexia pinchen los siguientes links:
http://www.tomatis.cl/dislexia.htm
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Dislexia
http://www.dyslexia.com/


Los dejo... un abrazo
/ Patty ^.^

No hay comentarios.: